Otro año que pasa, y otra última entrada en este blog, a las puertas del año 2020. Me parece muy oportuno dejar como última publicación, el que ha sido quizás el proyecto más interesante de 2019, por su historia, por su proceso, por su acabado, y por todo lo que ello implica.
Martín El Marino es un relato corto en formato cómic, que narra una historia real sumamente entrañable y realista. Esta historia es un fragmento de la vida de Rosi Martín CuQiPost, quien es la escritora y supervisora del mismo. Rosi escribe textualmente:
'La vida de un marino mercante a menudo se asocia únicamente a un trabajo expectante, viajando por el mar y conociendo países, gentes y costumbres. En realidad, no solo se enfrenta a las incertidumbres de los golpes de olas o a un trabajo duro constante, que alguna vez puede ofrecerle un suspiro en el tiempo para poder contactar con sus seres queridos tras unas cartas. Es también la impotencia de ver pasar el tiempo sin poder disfrutar de sus familiares y amigos.
Martín, un jefe de máquinas de un famoso barco mercante, se
pelea día tras mes tras año con la añoranza, la pérdida de momentos especiales
y la frustración de dejar a su hija en manos de otras personas y de colegios
cada vez que se vuelve a embarcar.
En este cómic se ve un resumen apasionado de lo que es la historia real de esta que la escribe, tratando de representar lo que fue el paso de tantos años de pequeños encuentros y grandes anhelos.'
Tengo el placer y la satisfacción de haberme encargado de los dibujos y la edición, por petición expresa de quien vivió y narró la historia, y de haber conseguido expresar lo que ella quiso contar por medio de mis imágenes. El proceso conllevó la planificación de su historia, la búsqueda de documentación real sobre los personajes (entre ellos el barco Aramil, que es un personaje más y que tiene una presencia marcada) y los lugares en los que transcurre el relato.
El contexto para la creación de este proyecto, así como su primera publicación, fue la revista 'Ensueños', fanzine avilesino que tiene ya unos cuantos años de trayectoria, y que se entrega de forma gratuita durante las Jornadas del Cómic de Avilés. Unos meses después, para todos aquellos que no hayáis conseguido la revista, el cómic de Martin El Marino se reedita en formato grapa (Edición Limitada a 30 ejemplares), de forma individual, y a mayor tamaño. Así se presentó en Noveno Arte este mes de Diciembre, donde aun permanecen algunas copias disponibles a la venta.
Para terminar, solo quiero reiterar lo satisfecho que me hace sentir este trabajo que me ha confiado CuQiPost destinado a algo tan personal como es el recuerdo de una vida. Si quieres hacerte con tu ejemplar quizás estés aun a tiempo, y sino tal vez en el futuro haya algún otro modo de conseguirlo.
¡Os deseo Feliz año 2020 y que no dejéis de soñar en Proyectos y Aventuras!