Hay pocas películas que sean 'literalmente' tan esperadas y polémicas como la que nos ocupa en este post. 'La Liga de la Justicia' tiene una historia real casi tan oscura y compleja como su argumento, una historia seguida y sabida por muchos a lo largo de estos años. Es una historia de fanatismo, que nos muestra el doble filo que supone el poder de la sociedad, especialmente desde que las redes sociales están a la orden del día y todos podemos ser escuchados con un solo clic.
Existió una idea, una visión, dentro de la mente de un director llamado Zack Snyder. Guste más o guste menos, Snyder es un director con una fuerte personalidad, con una identidad marcada, cuyas películas mayoritarias no pasan nunca sin pena ni gloria, y tiene siempre un revuelo en torno a ellas. Tras varios largometrajes basados en comics (podemos mencionar las más conocidas '300' y 'Watchmen'), en 2013 nos presentó 'El Hombre de Acero' ('Man of Steel'), que estaría plantando la base de lo que se convertiría en Universo Cinematográfico de DC. ¿O no?
Partiendo de una película sobre Superman, que gustó a unos y defraudó a otros, años más tarde llegaría 'Batman v. Superman', con gran inspiración en 'El Regreso del Caballero Oscuro' ('The Dark Knight Returns', Frank Miller) y una vez más se produciría el fenómeno: Fue alabada por unos, y detestada por otros. El poder de las masas hizo ver a Warner Bros (compañía inversora responsable) que el público general demandaba películas más afines al tono de la competencia (Marvel Studios), lo que propició un cambio drástico en sus planes a corto y largo plazo.
'La Liga de la Justicia' se comenzó a rodar simultáneamente o en un plazo de tiempo muy próximo a la propia película que enfrentaba a los titanes de DC, y la exigencia de Warner de cambiar el tono creando un film más colorido y ligero entraba en conflicto con la visión original del director.
Tras una serie de idas y venidas entre director y estudio, Zack Snyder termina abandonando la producción, siendo sustituido por Joss Weedon ('Vengadores' 2012) y dando como resultado uno de los grandes escándalos cinematográficos de los últimos tiempos: Una película que no tenia clara cual era su historia, carente de identidad y buen gusto, con unos efectos especiales caducados y cuya función no comprendía dentro de su saga.
La opinión generalizada de un publico quejica y muy poco tolerante vapuleó la película de 'Batman V Superman' sin darse tiempo a sí mismos a comprenderla y aceptarla, sin dar tiempo a ver como sería su continuación. Este fue el primer filo social, que tuvo la fuerza inusitada de cambiar la visión de un estudio muchimillonario.
Sin embargo, al paso de los meses y de los años, veríamos el otro lado del filo: Una serie de personas de todas partes del mundo que comienzan a apoyar el hashtag #releasethesnydercut, dando fuerza a un movimiento que cada vez se haría más potente apoyando a un director para que continuase su visión y a Warner a permitir su estreno. Finalmente, en 2020, se hizo posible, cuando el propio Zack Snyder anunciaba su estreno para 2021 y agradecía a los fans su incesante movimiento, sin el cual, no habría sido posible.
Es un hecho. La que tomó el nombre de 'Zack Snyder´s Justice League' ha sido un éxito de público y crítica, y aunque parece el final de una gran saga, quien sabe... ¿Veremos su continuación algún día?
Como seguidor del movimiento y del #Releasethesnydercut, soy un apasionado de este género, y en particular de este director, y en la espera para poder ver su corte he realizado esta ilustración inspirada en el material promocional que fue saliendo a lo largo de los meses. Y además, me uno al nuevo hashtag:
No hay comentarios:
Publicar un comentario