5 Minutos para la media noche



Estoy viendo las estrellas, están muy lejanas y su luz tarda mucho en llegarnos. 
Lo único que vemos de las estrellas son fotografías viejas. 
 - Doctor Manhattan - 




Watchmen es una serie de cómics creada por el guionista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons, y el entintador John Higgins. La serie fue publicada por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.​ Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo

En esta novela gráfica se presenta la historia de unos superhéroes que no tienen por lo general nada de "super", tratándose principalmente de personas disfrazadas que tratan de ayudar a los Estados Unidos a establecer la hegemonía mundial a través de la Operación Cóndor y la Guerra de Vietnam.

La historia se centra en el desarrollo personal y de las luchas de los protagonistas, y de la investigación del asesinato de uno de los Vigilantes, el Comediante, que es una pieza sobre la cual gira y se construye toda la trama.



Una de las páginas de la novela gráfica


Creativamente, el enfoque del cómic está en su propia estructura. Gibbons utiliza un diseño de cuadrícula de nueve paneles en toda la serie y añade símbolos recurrentes, tales como una carita manchada de sangre. Todos los capítulos, excepto el último, presentan documentos ficticios que se suman al trasfondo de la serie, y el relato se entrelaza con el de la otra historia, un cómic sobre piratas titulado Relatos del Navío Negro, que uno de los personajes lee. Estructurada como una narración no lineal, la historia salta a través del espacio, el tiempo y la trama.

Watchmen ha recibido elogios de la crítica tanto en el cómic como en la prensa, y es considerado por la crítica como un texto seminal de un medio del cómic.



Watchmen (2009) dirigida por Zack Snyder


En 2009 Zack Snyder crea una de las más fieles y elegantes adaptaciones cinematográficas de un cómic, protagonizada por Jackie Earle HaleyPatrick WilsonMalin AkermanBilly CrudupJeffrey Dean MorganMatthew GoodeStephen McHattie y Carla Gugino.




'Espectro de Seda' (2017) Ilustración de Moses Ock


Dejando de lado los datos técnicos, de los que podréis informaros de primera mano en cualquier página especializada, os diré mi opinión personal:

Watchmen es con diferencia una de las mejores novelas gráficas habidas y por haber, y esto es debido a todos los ingredientes que se fusionan en el interior de la coctelera. Una historia de superhéroes (uno de los principales tema del mundo del cómic) pero transformados en almas perdidas y cargadas de preocupaciones (madurez argumental) que vemos desarrollarse a lo largo de su vida (gran trabajo de desarrollo que nos ayuda a empatizar con cada uno de ellos) todo esto contextualizado en un mundo muy real (documentación histórica) y narrado de una forma no lineal (gran interés narrativo y sorpresivo) y combinado con anexos que completan la historia entre capítulos (maxificación y credibilidad de la narrativa).

Watchmen es una de mis obras favoritas, y ello me ha inspirado profesional y personalmente. Arriba una ilustración de 'Espectro de Seda' de los Minutemen (Referencia de la película) y abajo mi cosplay de Walter Kovacs, uno de los protagonistas de la historia.  



'Walter Kovacs' Cosplay de Moses Ock



La razón de esta publicación, este mes, es porque en apenas una semana desde esta entrada, se celabra en Gijón una nueva edición de 'Metropoli', evento de entretenimie to y ocio alternativo, donde uno de los invitados será Dave Gibbons, dibujante de Watchmen.

¡Gran oportunidad para los amantes y seguidores de esta gran obra del noveno arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario