viernes, 3 de abril de 2015

Sally Jupiter

Para la publicación de este mes os expongo una ilustración a color inspirada en la película Watchmen (Zack Snyder, 2009), a su vez basada con bastante fidelidad en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, publicada por primera vez entre 1986 y 1987.



- Sally Jupiter - Silk Spectre -
Din A5. Acuarela, policromos, bolígrafo y collage. 2015.

La protagonista no es otra que la primera Espectro de Seda (Silk Spectre) del grupo de héroes disfrazados de los años 40, The Minutemen, que crean un contexto y una historia que dará base a Los Vigilantes (The Watchmen), personajes principales de la obra. Esta ilustración se inspira concretamente en una de las escenas de los créditos de apertura de la película, bien respaldada por la canción de Bob Dilan 'The times they are a changin'.

La ilustración es un Din A3, elaborado siguiendo el esquema habitual: un primer bosquejo suave a lápiz, seguido de una capa también suave de acuarela con un color base para delimitar las zonas. A continuación un trabajo complejo de capas hasta ir consiguiendo las luces y las sombras. Por último, para dar más fuerza y definir mejor el dibujo un trabajo minucioso con bolígrafos, resaltando las zonas que serían difíciles de definir con pincel.

La peculiaridad de esta obra es el empleo de Collage. Es la primera vez que me sirvo de esta técnica de un modo no experimental y combinado con acuarela. La idea original era recurrir a periódicos reales, pero a causa de la dificultad de encontrar prensa extranjera en kioscos y porque la prensa en castellano chocaba demasiado con el contexto del trabajo, así como los temas, finalmente recurrí a imágenes simuladas de la propia película, que fusioné con periódicos reales para conseguir el efecto visual y la textura.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario